Para el cálculo de las proyecciones de la demanda por reemplazo se ha empleado, por un lado, la aproximación metodológica derivada del artículo original de Williams y Grip (1993) , y que proponen la estimación de las demandas por reemplazo a partir de los flujos netos de entrada y salida en los diferentes tramos de edad. Aplicando estas estructuras derivadas de los micro-datos de la EPA, a los totales de ocupación por ramas de actividad recogidos por NASTAT en la Contabilidad Regional se ha obtenido una primera estimación de los ocupados totales por ramas de actividad y tramos de edad.
Esto datos iniciales han sido compatibilizados con los agregados totales de ocupados por tramos de edad ofrecidos por la EPA para ese mismo periodo. Al final de este proceso de ajuste iterativo dispondríamos ya de unas series finales de empleos por ramas de actividad y tramos de edad congruentes con los agregados por ramas de la Contabilidad Regional y los agregados por tramos de edad de la EPA para el periodo 2005 a 2017.
Utilizando estos datos históricos, y aplicando la metodología de cálculo de reemplazos por ramas de actividad previamente descrita podemos estimar dichas demandas por reemplazos para los últimos periodos. Adicionalmente, al disponer de las estimaciones de entradas y salidas netas en cada tramo de edad y rama de actividad, se ha podido calcular unas tasas medias de entrada y salida en cada tramo de edad y rama de actividad que ha servido para proyectar a futuro los totales de ocupados por rama de actividad y tramos de edad.
Para la proyección de los ocupados por tramos de edad en cada rama productiva se ha aplicado un procedimiento recursivo a partir de los datos estimados para el año 2017. Así, los empleados en un determinado tramo de edad y rama de actividad serán los existentes en el periodo anterior, más los que entran del tramo precedente, menos los que salen por efecto demográfico, y corregidos por las tasas medias de salida y entrada previamente calculadas.