CNO- Clasificación Nacional de Ocupaciones: es un sistema para la organización y agregación de datos relativos a la ocupación que garantiza la coherencia en las etapas de recogida, tabulación, difusión y análisis de datos, constituyéndose de esta manera en un instrumento de armonización e infraestructura estadística. El objetivo de esta clasificación es garantizar el tratamiento uniforme de los datos estadísticos sobre ocupaciones en el ámbito nacional y su comparabilidad internacional y comunitaria.
Demanda de expansión: es la demanda de empleo de las empresas o empleadores derivada de las proyecciones de crecimiento económico y evolución prevista del empleo en sectores y ocupaciones.
Demanda de reemplazo: es la demanda de empleo de las empresas o empleadores derivada de las necesidades de sustitución por jubilación de las personas que trabajan en la actualidad en el mercado laboral en sectores y ocupaciones.
Distribución de empleo por ocupación: es la comparación y distribución de las oportunidades de empleo por cada una de las 62 ocupaciones contempladas.
Distribución de empleo por sector: es la comparación y distribución de las oportunidades de empleo para cada uno de los sectores de actividad contemplados.
Escenarios de la oferta y la demanda: muestra el balance y los principales desajustes del mercado de trabajo de la demanda de las empresas y la oferta de las personas trabajadoras en el periodo de referencia. Es decir, muestra información acerca de las ocupaciones en las que se estima habrá superávits o déficits de profesionales por parte del mercado de trabajo en el periodo de referencia.
Escenario tendencial: muestra el balance y los principales desajustes del mercado de trabajo de la demanda de las empresas y la oferta de personas trabajadoras en el periodo de referencia. Informa sobre las ocupaciones en las que se estima que habrá superávits o déficits de profesionales por parte del mercado de trabajo en el periodo de referencia.
Desde el punto de vista teórico es el escenario que trata de mostrar lo que sucederá si las cosas siguen como van. Incluye las extrapolaciones de las tendencias que se pueden producir además de los factores históricos, o nuevos que influyen o contribuyen a que la tendencia esperada sea similar a la actual, es decir, se necesita precisar aquellos factores que hacen que la tendencia tienda a reforzarse (Masini & Medina, 2000).
Oferta de profesionales: es la oferta de personas trabajadoras en el periodo de referencia por categoría profesional desde el punto de vista de la persona demandante de empleo.
Oportunidades netas de empleo: son las oportunidades totales de empleo resultantes de la suma de la demanda de expansión y de la demanda de reemplazo.
Perspectivas de desarrollo económico: son las expectativas de expansión o contracción de la actividad económica en el periodo de tiempo analizado.
Proyecciones de empleo por sexo: es la estimación del número de empleos que se generarán en el periodo de referencia por evolución de la demanda para mujeres y para hombres en las diferentes ocupaciones.
Sectores de actividad: Los sectores de actividad son 4, de los que derivan 28 subsectores, agrupados en 18 grandes grupos.
Variación neta de empleo: es la diferencia entre la tasa de creación bruta y la tasa de destrucción bruta de empleo.