Metodología proyecciones

El desarrollo a medio-largo plazo de la demanda y oferta de empleo estimado hasta 2030 para la Comunidad Foral de Navarra se realiza a partir de un modelo macroeconómico específico para nuestro mercado de trabajo desarrollado por CEPREDE, Centro de Predicción Económica. La construcción este un modelo econométrico capaz de realizar predicciones detalladas de las demandas futuras de empleo y oferta potencial de profesionales en Navarra con un horizonte de medio y largo plazo atendiendo a los sectores de actividad y ocupaciones ha tenido los siguientes retos:

Proyecciones de la demanda por evolución (expansión o contracción de la actividad)

Para la realización estas proyecciones se ha elaborado un modelo econométrico específico donde la demanda de empleo dependiente de la dinámica específica de las diferentes ramas de actividad, mientras que la oferta se obtendrá por agregación de la población activa por cohortes de edad y sexo.

Para ello se ha utilizado la información disponible en el Instituto Estadístico de Navarra (NASTAT), junto con los datos de la Contabilidad Regional del INE y los micro-datos de la Encuesta de Población Activa del INE.

El planteamiento general de este modelo regional parte de una hipótesis estructural que considera que el potencial de crecimiento de Navarra viene determinado por la dinámica específica de las distintas ramas productivas y por el peso específico de cada una de estas ramas sobre la producción regional total.

Estas proyecciones de actividad por ramas se realizan a partir de las estimaciones realizadas regularmente por CEPREDE para el conjunto de la economía española en el contexto del Modelo Wharton-UAM y que ofrece un detalle de 50 ramas de actividad y un horizonte temporal hasta el año 2030.

Una vez obtenidas las proyecciones de actividad por ramas de actividad y regiones se ha procedido a la estimación de las necesidades de empleo para realizar esa producción estimada, utilizando, para ello, los valores de productividad específica de cada rama de actividad en cada región.

Para la diferenciación de estos totales de empleo demandados por cada rama productiva por tipologías de ocupación se han analizado y proyectado a futuro las estructuras de ocupación específicas de cada rama lo que permite, finalmente, disponer de proyecciones de necesidades de empleo en la región por tipologías de ocupación.